Tratamiento de humedades por capilaridad

A pesar de una idea muy generalizada, las subidas capilares es un fenómeno físico natural. No está producida por materiales que aspiran el agua como un papel secante o como el azúcar.

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadEl agua en circulación dentro de las líneas de fracturas genera por fricción un potencial eléctrico leve que acompaña el campo magnético terrestre. Se crea de tal forma un campo magnético que transporta moléculas de agua dentro de los capilares del terreno. Estas moléculas se cargan con las sales del terreno y suben a través de los capilares de los materiales construidos. Este es el proceso de la subida capilar.

La humedad que resulta de dicho fenómeno deteriora el inmueble. El patrimonio se desvaloriza, el consumo de calefacción aumenta, se genera un ambiente nefasto para la salud pero propicio para los insectos. Se acelera la necesidad de restauración inmobiliaria.

Tratamiento de humedad por capilaridad

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadPara el tratamiento por capilaridad se utiliza un aparato electrónico que actúa sobre el origen de las subidas capilares causadas por las fuentes subterráneas, las vetas de agua, las fallas y las fracturas del subsuelo.

El aparato electrónico modifica la polarización de la difusión creada por un potencial eléctrico leve y es capaz de parar definitivamente las subidas capilares y favorece la desecación de los suelos y de las paredes elevadas sobre la superficie de construcción.

Aplicaciones para el tratamiento de humedades por capilaridad

  • Protección del patrimonio
  • Tratamiento de la humedad
  • Desecación de paredes (anomalías subterráneas)
  • Protección de la salud. Restablece un equilibrio biótico adecuado

Las subidas capilares (humedad por capilaridad)

Se trata de un fenómeno físico asociado a la hidrogeología.

El agua en movimiento situada en las líneas de fractura produce una corriente alterna en forma de ondas telúricas cuantificables entre 50 y 500 Milivoltios (mV).

El Campo Magnético Terrestre (CMT) afectado por el paso de las líneas de fractura se convierte en un

Campo Electromagnético Terrestre (CET). El CEP arrastra moléculas de agua. Al ascender, el agua pasa a los capilares del terreno y asciende a los capilares de los materiales. Estas moléculas se cargan de sales minerales de tipo nitratos y sulfatos. Al evaporarse el agua, las sales emergen, se trata del famoso salitre (manchas blanquecinas). Los papeles se despegan, los yesos se degradan, los revestimientos se abomban, las paredes se degradan apareciendo espumas y moho, las manifestaciones más visibles de este fenómeno.

Tratamiento humedad por capilaridad

Procedimientos y métodos

Las paredes antiguas no disponen de barrera estanca. Sufren subidas capilares (humedad por capilaridad) cuyas anchuras están relacionadas con las condiciones hidrogeológicas locales y con la constitución de la pared (porosidad y heterogeneidad de los componentes).

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadEstas sales son higroscópicas, es decir que absorben el agua de la atmósfera (conservando un cierto grado de humedad en la pared) y varían el volumen en función de la higrometría ambiental. A partir de cierta cantidad, estas sales provocan un fenómeno osmótico de atracción de agua que se añade a las fuerzas capilares.

Estas sales son extremadamente nocivas para los revestimientos. Su hinchazón y su agresión química provocan la abolladura y el desprendimiento de los revestimientos y de las junturas. Antes de revestir o reparar una pared antigua, se impone un diagnóstico.

Desde su aplicación, nuestro procedimiento utiliza circuitos electrónicos de gran sensibilidad constantemente adecuados en fase y en frecuencia a los campos de estímulos electromagnéticos naturales.

En consecuencia, el aparato se enfrenta a la causa real de la subida capilar creando un contracampo.

La corriente se anula, el agua ya no sube, las paredes y los suelos se secan. Cualquiera que sea el estado de la causa, es recomendable un diagnóstico a cargo de un profesional competente, siendo además obligatorio antes de cualquier decisión. Existe otro método eficaz consistente en aplicar un tratamiento por inyección hidrófuga de resina, lo cual crea una barrera estanca en la pared que impide que el agua ascienda. Esta técnica no trata más que las paredes maestras y no tiene efecto alguno sobre las baldosas del suelo ni sobre los tabiques.

  • Preservar su patrimonio: Una degradación a causa de la humedad se instala muy rápidamente en las infraestructuras, de aquí el interés en secar su casa. Una casa sana tiene más valor a la hora de su venta.
  • Detener las sucesivas reparaciones: La humedad por capilaridad ocasiona desgaste en las tapicerías, los yesos, los frisos, las pinturas, los tabiques, los zócalos y los parquets. Estos desperfectos generan repetitivas obras de rehabilitación.
  • Pensar en su salud: La humedad provoca la formación de florecidos y hongos que causan alergias y muchas enfermedades respiratorias.
  • Ahorro de energía: La resistencia térmica de una pared húmeda disminuye notablemente. Además el aire húmedo es difícil de calentar.
  • Supresión de los parásitos: La primera causa de la existencia de insectos, como las termitas, los escarabajos, las cucarachas y otros, es la presencia de humedad.

Diagnóstico de las subidas capilares

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadExisten 3 tipos de humedad

  • La condensación
  • Les infiltraciones
  • Las subidas capilares

Se cometen a menudo errores de diagnóstico. Por confusión y/o amalgama, las recomendaciones son erróneas y se repiten reparaciones equivocadas.

El diagnóstico de las subidas capilares por capilares:

Tomemos el ejemplo de una construcción clásica y antigua, muchas veces careciendo de vacío sanitario.

La subida capilar está caracterizada por la presencia de líneas de fractura, fallas, o fuentes debajo de la construcción.

El agua en movimiento en estas líneas de fractura provoca por efecto de fricción, un potencial eléctrico débil de 50 a 500 millivoltios.

Se trata de un fenómeno de física natural

En efecto, el campo magnético terrestre (C.M.) que sale del núcleo de la tierra hacía el infinito está perturbado por estos potenciales eléctricos débiles y se transforma en un campo electromagnético (C.E.M.).

Estas perturbaciones se pueden averiguar y medir con un geomagnetómetro (en nanoteslas).

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadDichos C.E.M. transportan moléculas de agua que a su vez se cargan de las sales contenidas en el terreno que atraviesan para luego penetrar en los capilares de los materiales (paredes y suelos).

Estas sales son generalmente nitratos o sulfatos, o una mezcla de los dos según la naturaleza del subsuelo y se pueden detectar con los reveladores de sales MERCK.

Nota: si el problema de humedad tiene por origen una infiltración de agua de lluvia, los reveladores de sales permitirán orientar el diagnóstico de manera diferente ya que el agua de lluvia está desmineralizada.

Para afinar el diagnóstico, la lectura de la franja de humedad será importante y fácil de entender:

Existen 2 tipos de franja de humedad:

  • La franja regular
  • La franja irregular

Explicación de las franjas de humedad:

La franja regular

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadCuando se observa una pared, se puede normalmente apreciar que esta pared está constituida por el mismo material de A hasta B. Si dicha pared está sometida a una retención permanente de agua (capa freática) o sometida ocasionalmente a infiltraciones por agua de lluvia, el material de esta pared va a absorber el agua, como una mecha o papel secante y en este caso la franja de humedad será regular y no tendrá una altura de más de 80 cm. (por cuestión de presión atmosférica).

Para este tipo de humedad, el D.T.U. 14 de la entibación precisa que dicha entibación se realice sobre toda la altura de las paredes periféricas y hasta una altura de 1 metro sobre las paredes divisorias, o sea hasta 20 cm por encima de la franja de humedad que no sobrepasa nunca los 80 cm. Estos 20 cm por encima serán una garantia suficiente.

La franja irregular

Es visible por las formas de olas y las salidas de sales. Esta ola refleja globalmente la línea de fractura que yace por debajo del sitio afectado (efecto espejo).

1) La fricción es débil y la carga electromagnética también.

2) y 3) La fricción es fuerte y la carga electromagnética también.

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadEstos fenómenos provocan la irregularidad de la franja de humedad.

El potencial eléctrico

Provocado por la fricción del agua en las líneas de fractura, el potencial eléctrico caracteriza la subida capilar y se sitúa entre 50 y 500 millivoltios.

Estos parámetros se miden con un voltímetro en milivoltios.

Nota: Las variaciones del campo magnético oscilan permanentemente porque los movimientos y las fricciones del agua no son constantes. Como consecuencia el potencial eléctrico varía de la misma manera, en función de las estaciones, de las precipitaciones, del deshielo, etc.

En resumen: El diagnóstico integrará 4 condiciones imperativas que confirmarán o descartarán la presencia de subidas capilares.

1) Análisis de las sales en los materiales

2) Lectura de la franja de humedad

3) Medida del potencial eléctrico en milivoltios

4) Medida de la tasa de humedad de los materiales.

En estas condiciones la pared es como una pequeña batería.

Explicación de un tríptico:

El ser humano tiene su tríptico de vida:

Tiene que:

1) Alimentarse

2) Respirar

3) Beber (agua)

Basta con suprimir una sola de las condiciones del tríptico para desaparecer.

Quitarle una pata a un trípode lo hace caer.

Un tríptico necesita 3 condiciones indispensables.

Para la subida capilar ocurre lo mismo. Hay que actuar sobre un elemento para suprimirla.

1) Las sales minerales son sólidos y no pueden evaporarse. Quedarán inactivos cuando la desecación de la pared se haya completado

2) El agua en la pared es el foco del problema de humedad. Por este motivo se busca la desecación de la pared.

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridad3) El potencial eléctrico es el verdadero origen del problema: el agua penetra en los capilares por acción del campo magnético (C.E.M.)

En consecuencia, para parar la subida capilar, solo se puede actuar sobre el potencial eléctrico invertiendo su polaridad

El aparato electrónico es un inversor de polaridad que bloquea totalmente la subida capilar, como en el proceso de electro-ósmosis. Lo que difiere es que nuestro tratamiento actúa en un radio de acción y no solamente de manera linear sobre la pared, lo que permite no solo la desecación de las paredes, sino también la de los suelos y tabiques del sitio afectado.

LA DESECACION

Tratamiento humedad por capilaridad, humedades por capilaridadLa principal dificultad para el distribuidor es la respuesta a la pregunta siguiente: « ¿Al cabo de cuánto tiempo se puede medir un resultado antes de la desecación completa? » ya que hay que prever globalmente un plazo mínimo de 1 año según el espesor de la pared. El modelo descrito a continuación permite medir el proceso y tranquilizar el cliente después de 3, 6, 9 o 12 meses.

Nota: El plazo de desecación de una pared es función de su espesor, de la naturaleza de los materiales y de la ventilación de los locales. Un trapo secará más rápidamente que una manta espesa.

Si un trapo es tendido en un sitio con alto grado de higrometría, tardará mucho más tiempo en secar que si está colgado en un sitio ventilado. El proceso es igual para una pared.

Cuando una pared está cubierta por un revestimiento plastificado estanco (RPE), el agua contenida en la pared no puede evaporarse. Solo el decapado de la pared permitirá una evaporación natural liberando la humedad presa en el material. Sin esta ayuda, el plazo de desecación será mucho más largo. Lo ideal será una pared que pueda respirar por los 2 lados.

N.B.: 1,5 a 2% corresponden a la norma sana/seca media de un material.

La calidad de la desecación no se constata por el aspecto visual de la pared.

Ejemplo: Si se vierte café sobre un trapo, éste estará mojado y sucio. Cuando el trapo estará seco, la mancha se quedará. El resultado es el mismo para una pared. El resultado será el mismo para una pared.

Solo el control de desecación permitirá de organizar las obras de renovación, y no la visualización de las manchas.

Acerca del autor:
Salvador Rodríguez Arquitecto Técnico

Salvador Rodríguez

Salvador Rodríguez, Director técnico de Reforma Barcelona. Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Girona. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Vic.
Lo último de 

Reformas Barcelona

Conozca las novedades en todo tipo de Obras de Reforma

Reformas de cocinas

Reforma Barcelona, Reforma en Barcelona, expertos en reformas de cocinas, reforma integral de la cocina, pídanos presupuesto para reformar su cocina solicite precio

Reforma de baños

Reforma Barcelona, Reforma en Barcelona, expertos en reforma de baños, reforma integral del baño, pídanos presupuesto para reformar su baño, solicite precio

Cambiar bañera por plato de ducha

En Reforma Barcelona, Reforma en Barcelona, cambiamos su bañera por un plato de ducha de forma rápida y eficaz. Disponemos de platos de ducha planos y extraplanos

Reformas integrales

Reformas integrales Barcelona. Reforma integral de viviendas, pisos y casas, reforma integral de locales y oficinas, reforma integral de naves industriales

Reforma de casas

Reforma Barcelona, empresa especializada en reformas de casas, reforma y decoración del hogar, reformas integrales en casas, reparaciones del hogar, obras

Reforma de pisos

Reformas Barcelona, empresa especializada en reforma de pisos y viviendas, reforma y decoración del hogar, reforma integral de pisos y viviendas, Reforma Barcelona

Reformas con Pladur

Reformas Barcelona está especializada en realizar obras con pladur, con más de 30 años de experiencia en obras de reforma con pladur, Reformas con Pladur

Trasdosados de Pladur

En Reformas Barcelona realizamos trasdosados de pladur, trasdosados directos, trasdosados semidirectos, trasdosados autoportantes, trasdosados acústicos

Tabiques de pladur

Reformas Barcelona desarrolla obras de reforma de distribuciones interiores con tabiques de pladur: tabiques de viviendas, tabiques de locales comerciales

Muebles de cocina

En Reformas Barcelona estamos especializados en reformas de cocinas, muebles de cocina, mobiliario para la hostelería y restauración, cocinas

Instalación de parquet y pavimentos de madera

Reformas Barcelona tienen una amplia experiencia en la instalación de parquets naturales, parquets laminados, tarimas flotantes, tarimas exteriores y escaleras

Reforma de locales comerciales

Reforma Barcelona, realizamos todo tipo de reformas en locales comerciales, reforma de local comercial, mantenimiento de locales, reforma de locales y oficinas

Enlaces de interés